27/8/10

La 'limpieza social' en Colombia - CNN





Indignacion Personal

¿Cuánto Vale la vida de una persona? ¿Qué debe hacerse para que en un país deje deje de asesinar personas y deje de ver en ello la manera exclusiva de solucionar los problemas? ¿Por  qué la gente justifica con su silencio el homicidio? ¿Por qué la gente es tan idiota...imbécil que creen que la mejora manera de salir adelante es mirar hacia otro lado mientras que " quien sabe quien" o un mal social?

Me da pena ser colombiano y pertenecer a una masa informe que perdió todo sentido de justicia. Me da miedo porque cualquiera puede mandar asesinar a otros por cualquier motivo... me da pena....mucha pena.

Ser realista en Colombia significa callar cuando lo manda callar, significa entender que incluso estas palabras son razón suficiente para ordenar una muerte.

Por Luis Oswaldo Bernal Correa

(artículo original)

La 'limpieza social' sale de las calles y entra a la red en Colombia




BOGOTÁ (CNNMéxico) — La muerte de tres jóvenes en el suroeste de Colombia que figuraban en una lista negra en la red social Facebook es un caso más de la reaparición de formas de violencia ya perpetuadas por grupos paramilitares en el pasado.

Lo ocurrido en el municipio de Puerto Asís, en el departamento delPutumayo, no es un caso aislado, según la Defensoría del Pueblo de Colombia. Tampoco es una novedad. Esa entidad asegura que varios métodos de amenaza como panfletos o correos electrónicos se han registrado en varias regiones del país.

En al menos cuatro departamentos (estados) colombianos, las llamadasbandas emergentes recurren a esas formas de intimidación. Se trata de "grupos delincuenciales de control social" que operan de manera similar a como lo hacían las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en los años noventa, dijo un investigador de la Fiscalía al diario El Tiempo.

Su objetivo es controlar las actividades de la región para permitir actos de narcotráfico. Ejercen una aparente autoridad bajo la fachada delimpieza social.

En Puerto Asís, ya han aparecido tres listados. El primero lo recibieron a través de Facebook varios estudiantes de la localidad. En esa lista aparecían nueve nombres, entre los que estaban los de dos jóvenes asesinados el día anterior.

Luego apareció otro listado con 69 nombres de jóvenes, por lo que las autoridades se plantearon la posibilidad de que fueran bromas entre los muchachos.

El último listado contiene los nombres de 31 mujeres jóvenes que, según Andrés Verdugosecretario de Gobierno del municipio, están relacionadas con la prostitución. Los panfletos exhortan a esas personas a que salgan del pueblo.

En Arbeláez, Cundinamarca, centro del país, un panfleto circula desde agosto con amenazas a 46 personas que supuestamente son "drogadictos" o "atracadores". Los papeles están firmadas por las Autodefensas Unidas de Colombia, la organización paramilitar supuestamente desmovilizada desde 2004.

En el oriente del departamento de Antioquia, en el noroeste colombiano, circulan panfletos firmados por las Águilas Negras, el nombre con el que se conoce a las bandas delincuenciales que operan en las zonas antes ocupadas por los paramilitares y cuyas estructuras parten de los grupos desmovilizados.
Intereses privados

Según Verdadabierta.com, un sitio web especializado en elparamilitarismo en Colombia, los panfletos podrían estar relacionados con los proyectos de construcción de centrales eléctricas en la región.

En la región del Bajo Cauca, en Antioquia, también se han reportado panfletos de las bandas Los Rastrojos y Los Paisas, en los que presuntamente prohíben actividades como la organización de fiestas y la prostitución.

Desde hace meses, presuntos delincuentes asociados a las Águilas Negras prohibieron la circulación de motos usadas como taxis.

En Nariño, al suroeste del país, se reportaró que las Águilas Negras amenazaron a tres estudiantes, que salieron de la ciudad dePasto.

La policía capturó a cuatro personas en Putumayo, mientras que un grupo de la Fiscalía rastrea el origen de las amenazas.

Mientras aparezcan nuevas intimidaciones en Colombia, la población permanecerá intranquila, con el recuerdo vivo de un pasado no muy lejano.


Por Sebastián Jiménez Valencia
Viernes, 27 de agosto de 2010 a las 12:00


Vean el articulo completo en el siguiente link, incluye video.
La 'limpieza social' sale de las calles y entra a la red en Colombia - CNNMéxico.com

Referencia de la imagen del encabezado:
http://www.elcatolicismo.com.co/tools/microsThumb.php?src=recursos_user/imagenes//noticias/bogota/violencia.jpg&w=470

0 comentarios: