12/10/10

La Escritura: Una Experiencia Compartida por Blogueros

La Escritura: Una Experiencia Compartida por Blogueros

A todos los lectores de hablamientos y pensadurias,
en especial a los seguidores que no temen escribir sus hablamientos y pensadurias en este espacio.

Por: Luis Oswaldo Bernal Correa




ABC de la Escritura.

No sabemos con certeza cuándo empezó... pero sí podemos afirmar que junto a la invención de la rueda y la manipulación del fuego, la ESCRITURA ha significado uno de los más grandes avances de la humanidad. Y es precisamente la escritura la que nos convoca con la fuerza que le es propia...con la fuerza que le damos...con la vida que late en cada palabra.

La escritura tiene la particularidad de ser uno de los más potentes canales de expresión humana, no sólo porque expresa nuestros pensamientos y sentimientos, sino porque incluso las formas de organización social se expresan mediante ella: leyes, dogmas, la palabra de Dios, las más grandes herejías, El Quijote, el horóscopo, nuestros testamentos… en fin. Aunque a muchos les hubiera gustado que las cosas se hubieran hecho de manera audiovisual, multimedia o interactiva, ciertamente, nada hasta el momento ha logrado equiparar el lugar que la Escritura ha tenido para la humanidad a lo largo de la historia, ni siquiera en una época en la que todos somos fotógrafos y videografos aficionados, y en donde articular dos frases consentido supone un reto para muchos estudiantes universitarios. La escritura ha trazado la historia de nuestro mundo.

La escritura en la Red

...........|""""""""""""""""""""""""|\|_ 
...........|.........*ALEGRIA*........|||"|""\___ 
...........|________________ _ |||_|_____|)  |]
...........!(@)'(@)""""**!(@)(@)***!(@)'' 

Hoy la escritura sigue marcando la pauta esencial de la comunicación humana; así sea en forma de dibujos con letras, o mensajes codificados y emoticones que pretenden abreviar cosas y experiencias convirtiendo todo en imágenes como en el dibujo anterior. Y es, precisamente ahora, en el marco de las TIC, que la escritura está definiendo sus nuevos caminos, y está en el tiempo de probar su valor o mostrarse obsoleta. Lo cierto, es que “todo está por escribirse”, en sentido metafórico, y en sentido literal, por esto cómo lo vayamos a hacer, con qué sentido, y a través de qué medios son las preguntas que todos empezamos a responder- quizás inconscientemente- desde la actividad del bloguer@s.

¿Escritura para Quién?

En el contexto virtual la escritura compite contra otros elementos informativos en la red, los cuales en su mayoría no suponen ninguna clase de esfuerzo, como los videos, los audios y los recursos interactivos. De hecho, algo que va de la mano con la increíble experiencia de leer una historia, un libro o un párrafo es que exige de ti atención y concentración…exige de ti un esfuerzo porque a menos que trates de engañar a alguien, cada vez que leas no podrás simplemente decodificar letras… Leer es buscar sentidos en las palabras de otros. Por esto, es que escribir y leer son acciones mutuamente determinantes, no hay escritor sin lectores, no hay lectores sin palabras, no hay palabras si no hay algo que comunicar.

Todo aquel que escribe en un blog escribe para alguien…para esos millones de lectores próximos en la red, próximos desde cualquier parte del planeta, para esos lectores ocultos…y para esos lectores presentes y actuantes. En esa medida, este Artículo (post) quiere ser un agradecimiento a mis lectores, a los seguidores de este espacio virtual que de una u otra forma consideran valiosas mis palabras…y a quienes agradezco sus palabras que en forma de comentarios dejan en los post.

Por esto, y como regalo, les comparto unas palabras de Eduardo Caballero Calderón, de su libro “Hablamientos y Pensadurías”, en homenaje al cual nombre este blog:

Sobre los escritores

Los escritores somos extemporáneos cuando escribimos. Vivimos fuera del tiempo real que transcurre para las demás gentes. Agregaría que somos anacrónicos por tener los ojos puestos en un pasado y en ninguna manera en la actualidad temporal.
Muchas veces he tenido la oportunidad de hacer una observación general dentro del mundo literario: antes se marchitan los escritores futuristas, o futurólogos como Orwell, que los que escribían en un tiempo anterior a su actualidad, como Marcel Proust. Y pienso que esto se debe a que la actualidad es esencialmente efímera, deja de coexistir con nosotros en el momento mismo que se presenta y se vuelve pasado. Es como el periódico de la mañana que en la noche deja de interesarnos por ser tan anticuado como el número correspondiente al mismo día del año anterior. A medida que envejecemos vemos con mayor lucidez que nuestro ser actual está condicionado por nuestro pretérito: hoy somos una función de lo que fuimos ayer

Luis Eduardo Caballero (p.330)

3 comentarios:

Interesante postura sobre la escritura :)

En mi caso, escribir es como mirarme al espejo, ratificar que existo. El eco en otros me da consciencia de la existencia de ellos, algo que no deja de sorprender.

Vihernes. ¿Sabes? Para mi es gratificante reconocer que en el internet hay personas comunes y corrientes, que esto no es sólo una pantalla que emite imágenes, letras y audios. Comparto tu apreciación: Es sorprendente.