17/7/12

EL PAIS QUE TODOS SOÑAMOS: Las consecuencias futuras de la violencia en Colombia, el caso de guerrilla, las FFMM y las comunidades indígenas en el Cauca


EL  PAIS QUE TODOS SOÑAMOS
Por: Luis Oswaldo Bernal

Las consecuencias futuras de la violencia en Colombia, el caso de guerrilla, las FFMM y las comunidades indígenas en el Cauca


______


1.       El país que soñamos

Todos por acción u omisión soñamos un país que llamamos Colombia, unos incluyen más gente, con mayor diversidad y defienden la posibilidad de que cada quien haga lo que le venga en gana; otros sueñan una Colombia más reducida, con valores diferentes, con espacios y caminos disímiles. Y en este sueño nos encontramos para leer las tendencias y las pasiones de las masas populares[1] porque para ser francos las masas tienen estados de ánimo y “personalidades” volubles que orientan a un país por caminos que no siempre se ven claramente, razón por la que quiero mostrar las más recientes motivaciones de la masa llamada Colombia.

2.       La violencia, el miedo y el poder: Por qué eligieron a Uribe Vélez (2002-2010)

Desde hace una década ya!!! Colombia entró en un camino vertiginoso de revancha, y la verdad este camino fue una elección comprensible en el estado de ánimo de un país que había sido sistemáticamente burlado durante toda su historia, y creyendo que todo cambiaría optó con voluntad, poder y conciencia por “la mano dura y el corazón grande”, optó por el eufemismo de la “seguridad democrática”; y digo eufemismo porque la seguridad democrática sin duda es una frase más bonita y sonora de lo que terminó siendo en la práctica. En fin, la cosa para resumirla terminó traduciéndose en un manejo mediático del país, considerado básicamente con una finca, con mucho ganado, con obedientes arrieros y un gran capataz: el Sr. ALVARO URIBE VELEZ.

Porque lo queramos o no, la gente que eligió esta alternativa quería ORDEN, JUSTICIA, SEGURIDAD, CONFIANZA “INVERSIONISTA”, poder ir a PASEAR a la finca por carretera con seguridad (soldados en la carretera) acabando así con las PESCAS MILAGROSAS y otras tantas situaciones que se habían vuelto habituales en nuestro resignado país.  En todo caso, la finca necesitaba orden y la gente eligió al capataz que “frentero” prometió plomo para los malos y derrotarlos militarmente en 4 años, en 8 años, en… 12 años (como pronto ocurrirá por interpuesta persona) y así hasta…

La Guerrilla de las FARC –EP y el ELN, fueron el leitmotiv de sus acciones durante 8 años de mandato en los que el pueblo colombiano. En el entretanto ese otro país al que la economía no favorece con sus subidas y bajadas en la bolsa de valores, ese otro país que no siente en su bolsillo un peso ($) más aunque la economía crezca en los noticieros, ese otro país vivió también otras cosas.

Este país volvió a ser burlado, pero esta vez la mediatización y las noticias hicieron más difícil darse cuenta de ello, por un lado, y de forma abiertamente celebrada volvieron a la libertad muchísimos secuestrados -y ojalá regresen a su hogar todos los demás-; por otro lado,  la reducción y eliminación de libertades individuales y grupales, así como la eliminación de la libertad de protesta fueron en crecimiento, los paros de corteros en el Valle del Cauca, el Paro Judicial, el fracaso de la política antidrogas, el invento de políticas asistencialistas que postergan las soluciones permanentes a problemas esenciales como la pobreza… institucionalizada con FAMILIAS EN ACCION… las pirámides económicas como DMG… los fraudes como AGRO INGRESO SEGURO (AIS), la corrupción en la compra de votos por parte de ministros del gobierno para asegurar la reelección de Álvaro Uribe Vélez -la Yidis política-, las chuzadas del DAS,  los falsos positivos, son solo algunos hechos que revelan la burla que se llevó a cabo durante 8 años seguidos.

Lo más lamentable es que la gente justificaba estos hechos con tal de que “acabaran a plomo con la guerrilla”, justificaron las desapariciones frente a las que nadie sabía nada, justificaron la impunidad del proceso de JUSTICIA Y PAZ adelantado con los grupos paramilitares de Colombia, quienes mediáticamente se “desmovilizaron”, fueron extraditados y condenados en las condiciones más cómodas que se encontraron, un proceso que mancilla la inteligencia de Colombia al estar sujetos a las versiones libres que a bien tengan entregar en procesos arbitrarios y convenientes de delación, todo bajo una consigna silenciosa: PAZ pero SIN VERDAD. En fin, en la mitad de este escenario se mueve con sospechosa dignidad el Sr. Álvaro Uribe Vélez quien “nunca supo nada”, no supo de parapolítica, no supo de chuzadas, no supo de persecuciones o de grupos militares aliados con los paramilitares, no supo de nada, sólo supo de “populismo finquero” realizado en sus consejos comunitarios.

Es pues este un fugaz recuento de hechos que puestos en conjunto revelan con vergüenza el ambiente en el que el país ha crecido los últimos años. Este ambiente fue posible gracias al miedo y la indignación generada en los consecutivos gobiernos corruptos y negligentes de Samper y Pastrana, uno abiertamente infiltrado por el narcotráfico, otro abiertamente ingenuo que abrió todas las puertas para que las FARC-EP se tomaran parte de Colombia. El miedo al fracaso de un país llevó a la elección de la “paz con violencia”, la única paz que satisface a los beligerantes ofuscados, y sin embargo, tras 8 años intensos de violencia abierta y combates constantes no tenemos paz, y sí tenemos más violencia. El poder movido por el miedo solo causa mal, y eso lo vive Colombia.



3.       Fiel copia del original: Juan Manuel Santos al Poder. (2012-2014)

Al cabo de un periodo de gobierno de 4 años fue reelegido democráticamente Álvaro Uribe Vélez por otros 4 años de mandato.  Sin embargo, para vergüenza del país las elecciones para presidente de Colombia en el siguiente periodo solo revelaron la calaña de la clase política que nos domina, una clase política que se debatía entre ella por ser la copia fiel del Ex presidente Álvaro Uribe Vélez, de modo que, bajo esta lógica y habiéndose constituido durante el periodo presidencial de Uribe Vélez el partido de la “U” (U =URIBE= UNIDAD NACIONAL=???), fue elegido JUAN MANUEL SANTOS como la COPIA FIEL del anterior gobernante.

Sin embargo, como si fuera una novela, el elegido Juan Manuel no siguió al pie de la letra las obligaciones adquiridas con la política de Uribe, y eso poco a poco, llevó a que Uribe Vélez se declarara opositor de su fiel sucesor interviniendo como ningún otro en la política del elegido gobernante a través de twitter, de entrevistas, de foros y conferencias en donde se despachaba en contra de Santos. Al final, la cosa iba tan mal, aunque en el fondo los dos sean populistas diferentes pero políticos idénticos, que el Sr. Álvaro Uribe Vélez decidió refundar su partido, ahora sí él mismo y no a través de delegados (Juan Manuel Santos). Este nuevo movimiento político  se llama “PURO CENTRO DEMOCRATICO”, que sea dicho de paso es un movimiento político abierta y claramente de DERECHA.

4.       Necesitamos un Salvador: Otra vez Álvaro Uribe Vélez (2014… al infinito y más allá)

Como los ánimos de este país se caldean con un “twitterazo”, un titular, una bomba y cualquier efecto mediático que nos entretenga… o nos duela… este país en los últimos meses han asistido a un cambio de dirección en sus sentimientos democráticos.

La más reciente bomba en Bogotá que fue un atentado (15 de mayo 2012) directo contra el ex ministro Fernando Londoño (funcionario de Álvaro Uribe Vélez en su primer gobierno), prendió las alarmas y acrecentó el miedo de la sociedad en general porque desde el atentado en el Club  El Nogal la guerrilla no hacía presencia violenta directa y terrorista en las calles de Bogotá. Hasta hace poco se creía que la guerrilla estaba a punto …a punto de ser derrotada, y que sólo quedaban unos cuantos sobrevivientes después de que Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos dirigieran ataques contundentes contra las FARC al dar de baja a RAUL REYES, al MONO JOJOY, a FIDEL CANO Y asistir a la muerte de “Tiro Fijo”. Al parecer todo estaba ganado, pero los sentimientos de temor y las ansias de seguridad mediática se pusieron a la orden del día con este lamentable y reprochable acto.

Sumado a este hecho, y como telón de fondo hacía pocos días que en un inusual evento de movilización nacional las organizaciones populares del país habían presentado un movimiento político-social llamado LA MARCHA PATRIOTICA (23 de abril de 2012), con la cual reivindicaban las luchas populares de base más allá de las estructuras políticas tradicionales con un discurso que muchos identificaron con los ideales guerrilleros, aunque los líderes de la marcha negaran tal vinculo. Y no podemos olvidarnos de las luchas populares dadas por campesinos en el Huila y su rechazo a la construcción de la represa de El Quimbo.



En este escenario la hecatombe, el caos, y los gritos por una paz Uribista se hicieron escuchar, una paz a bala como la que exalta el honor, la dignidad y la fuerza militares, una paz anhelada y postergada por “cosas de tiempo” pues 8 años no alcanzaron para lograr la derrota militar pero pronto se espera alcanzar por fin el objetivo atrasado, a saber, “ordenar este país” y eliminar los malos elementos.

5.       Los indígenas del cauca, las FF.MM y la guerrilla: el escenario de las próximas elecciones.

En estos momentos Colombia vive situaciones alarmantes y de gran repercusión que decidirán el estado de ánimo de la masa llamada Colombia. En el Cauca una acción sin precedentes ocurre mientras escribo estas palabras, los indígenas destierran a los soldados de las FF.MM. de sus territorios que han sido sistemáticamente azotados por los combates entre la guerrilla y el ejército. Esta lucha que lleva décadas librándose en las montañas,  como décadas llevan las comunidades indígenas intentando mantenerse al margen de un conflicto que los convoca sólo como víctimas, y no como actores decisivos  para la paz finalmente estalló. Hoy los militares fueron desalojados de sus bases, y los indígenas esperan que con fuerza de voluntad y bastones de mando puedan alejar a los combatientes de sus territorios ancestrales, sin embargo, los medios de comunicación presentan consternados cómo la guardia indígena rechaza a jóvenes soldados que están encargados de repeler los ataques de los grupos guerrilleros que asechan a las comunidades indígenas del Cauca.

Esta aparente contradicción para cualquier persona que no conozca la historia de la lucha indígena genera indignación, ¡Rechazar a los soldados que nos defienden! ¡Cómo es posible! Eso no cabe en la cabeza de nadie, pero sí en la cabeza y en la historia de los indígenas.

Así que mientras los indígenas esperan ir por los guerrilleros para sacarlos como sacaron a los soldados, la ingenuidad se revela peligrosa ante un escenario de conflicto armado como el colombiano en el que la guerrilla sistemáticamente ha violado todos los tratados y leyes del combate y el DIH. Ahora el pueblo colombiano se solidariza en las redes sociales con las FF.MM. y espera que se retome el poder y las posiciones pérdidas en las tierras indígenas, otros esperan que la guerrilla ataque a los indígenas “para que aprendan”, cada quien se imagina un desenlace diferente. Yo leo entre líneas.

Cualquiera sea la resolución del conflicto entre indígenas, FF.MM. y guerrilla este será un hecho de profunda recordación que marcará el sentir de la masa colombiana en las elecciones de candidatos para el próximo periodo presidencial – a menos que se adelante un golpe de estado por parte de la derecha colombiana-. Estos elementos entran a sintetizarse con el nuevo movimiento político del Álvaro Uribe Vélez, que rescata el honor y la dignidad militar, exaltan la lucha contra el terrorismo (guerrilla y cualquier cosa que se le parezca), retomándose así el camino dejado a medias en el año 2010. Es así como el sentimiento de la masa colombiana nos prepara para entrar en el recrudecimiento de la violencia en Colombia, un recrudecimiento en la práctica y en los medios, es así como asistiremos al inicio de una época oscura como la que no hemos conocido, en la que las palabras viajan en balas de fusil, y la paz se escribe con eufemismos, acallando los problemas de base de nuestro país por vía del monopolio de la fuerza.


Este es el país que todos soñamos, pero los violentos escriben con más fuerza y con más sangre nuestra historia.