1/2/13

LA GENERACION NET: GENEALOGIA DE UN ERROR



Por: Luis Oswaldo Bernal Correa
Ensayista y Asesor Pedagógico para TIC

Antes de iniciar...

La más poderosa de las armas de la ignorancia, la difusión de material impreso.
Tolstoi

¿Y qué diremos ahora que todos pueden publicar sin necesidad de imprimir?
El Griego



Indicios Genealógicos de cómo se creó la Generación Net



A modo de introducción: Una anécdota

Hace unas noches hablaba con un amigo, quien con cierta admiración me señalaba que internet tenía un ambiente juvenil ¡muy juvenil! Y se alegraba de poder entender las cosas que allí suceden; no obstante, decía que el internet y su ambiente (entorno) lo hacían sentir como un viejo jugador de futbol en un partido con jugadores más jóvenes y más hábiles. En ese momento el dialogo giró en torno al porqué de tan particular aspecto, y he aquí los rastros de nuestra conversación.

1. Primer Indicio: Buscando clientes: De la Web 1.0 a la Web 2.0

Esto comenzó cuando la web 2.0 apareció para convertirnos en sus usuarios. ¿A caso fue un acto de genuina filantropía de las multinacionales? No, nunca. La razón por la que las empresas que tenían el dinero suficiente para “estar” en internet decidieron abrirse al mundo fue la brillante idea de hacer de internet el nuevo mercado, el mundo donde la oferta y la demanda rigieran sin restricción -valga decir que si esto no se hubiera hecho internet como la conocemos NO existiría-.

Grandes empresas empezaron a ofrecer servicios gratuitos de comunicación a personas que rápidamente se convirtieron en usuarios. La ingenuidad, siempre presente, evitó que nos percatáramos de la dirección que estas acciones iban tomando. El primer indicio de todo lo que se venía fue la Publicidad.

-¿Y cuál es el problema con ella?
- Ninguno, excepto que esto se nos ha olvidado rápida y peligrosamente.
Y ahora somos ignorantes por voluntad y olvido...ahora se vuelve más difícil comprender lo que pasa...

Tan natural se hizo este negocio para nosotros que la publicidad hace parte del paisaje. Está en toda aplicación o servicio que se ofrezca en la web de manera gratuita. Y acaso no es este el gran "valor" del momento: la GRATUIDAD.(Ilusión de que nada cuesta, de que no hay precio que se pague... todo al alcance de todos...) Hagamos memoria de nuestros mail, de nuestras redes sociales, de las páginas de hosting gratuito… Todo gratuito, y por ende, lleno de publicidad.

¿Y qué diremos de nuestros blogs...? Pues aunque la publicidad no está forzosamente puesta allí -por default (defecto)-  sí se ofrece como una fuente de ingresos segura, rentable... La publicidad es el precio de la gratuidad en internet, y la gratuidad es lo que mueve la red.

Este es el primer elemento que no podemos olvidar: Origen de la Web 2.0 y sus características esenciales Publicidad-Gratuidad.

2. Segundo Indicio: Deus ex Machina

Pensemos que Internet es una mansión construida por excelentes arquitectos (ingenieros) y cuyos dueños (empresas) la habían decorado para ellos mismos, a su gusto y a su medida (Web 1.0). Pero un buen día se percataron que quizás esta casa generaría más ganancias de las  imaginadas si se alquilaba, y abrieron sus puertas al público convirtiendo esta mansión en un Gran Hotel (Web 2.0). Casi naturalmente la gente empezó a habitar los espacios del hotel, libres de presiones, por el tiempo que deseaban... y todo mágicamente era gratuito. Este fue el paso de la Web 1.0 a la Web 2.0.

Los mejores clientes son los fabricados

Estos usuarios, porque en esencia no hacían otra cosa que "usar" servicios que las empresas ofrecían... a la larga no resaltaron ser tan buenos clientes como se esperaba dado que su presencia en la red -exceptuando a los Ingenieros y ciberadictos- no era permanente pues si bien la red satisfacía algunas necesidades de los usuarios el mundo aún no sentía como una necesidad vincularse al Ciberespacio. Por eso en lugar de forzar un mercado, crearon otro. Por eso en lugar de buscar, convencer y ganarse a los usuarios (esporádicos) para que fueran clientes (permanentes) decidieron crear a nuevos clientes desde cero (0). Aunque bueno es saber que esto no fue sistemáticamente ejecutado: se dieron condiciones, y fueron aprovechadas, a saber:

1. Familias Fragmentadas (Ausencia parcial o total de figuras paternas-maternas)

2.Sistema Laboral Inhumano (Trabajo inmaterial y jornadas laborales que aniquilan el tiempo libre y la vida privada de los empleados)

3.Producción e Innovación en la fabricación de tecnología: Tecnología Móvil (nanotecnología), Tecnología de poca duración (materiales) y fácil acceso económico.

4Sistema Educativo Colapsado.(Un sistema educativo que no puede atender las necesidades los estudiantes, falta de inversión, falta de formación).

El resultado de la combinación de estos factores: Niños solitarios, mal formados y con acceso a tecnología de punta. (Estos 4 factores serán objeto de análisis en próximos artículos).

Estas condiciones favorecieron que los niños accedieran de manera permanente a internet, convirtiéndose en pocos años en los clientes numero "Uno" del mencionado Hotel. Y mientras tanto, padres ingenuos dejaban que sus hijos pasaran horas y horas ante la pantalla del computador, creándose la ilusión de que en casa estarían más seguros que en la calle.  La ilusión de que una pantalla es menos peligrosa que el mundo: Deus ex machine. Pero evidentemente, no es así: Ahora los niños y jóvenes se han instalado de manera permanente en Internet, ya no son visitante, ya son dueños, propietarios por uso: son nativos digitales. Nacieron en un mundo físico pero su vida la han hecho virtualmente.

Esta generación pasa tanto tiempo en la virtualidad que cuando se ve obligado a interactuar en el mundo físico No sabe qué hacer.

3. Tercer Indicio: De nativos, extranjeros e inmigrantes

Este hotel se convirtió en un mundo para ellos, un mundo virtual del que no hacemos parte los adultos, y a partir del cual nos definieron o como extranjeros o como inmigrantes

Nuestro mundo es el físico porque éste definió nuestra existencia, por esta razón no sabemos de sus prácticas, y sus códigos aparecen como extraños. Sabemos de cosas diferentes, y ellos sabe de cosas distintas.

Ellos son nativos digitales porque la tecnología y la virtualidad los acompañan desde su nacimiento, y no tuvieron que cambiar de mundo, pues siempre han estado inmersos en contextos tecnológicos. Por otra parte, los inmigrantes son (somos) estos extraños personajes que intentan conocer un mundo que no les pertenece: el mundo digital; y tan extraños son que se comportan de manera diferente a los nativos: palabras y formas los delatan. Por otra parte, los extranjeros son aquellos que si llegasen a conocer el mundo virtual será por pura y llana casualidad, la mayoría de las veces través un inmigrante porque nunca les ha interesado conocer el mundo de la generación net.

Ex nihilo, nihil fit.

Se necesita un colapso total de un mundo para que otro aparezca y lo reemplace. Se necesita la "nada" para que se engendre algo de un tipo tan especial como una generación sin padres, la generación net.

El mundo de los extranjeros

Los extranjeros son los extraños, los totalmente ajenos, quienes quizás nunca se enteren de la existencia de este artículos y quienes están en vía de extinción. Ellos tienen un mundo que nosotros como inmigrantes conocemos pero quizás no en toda su extensión y profundad. En este mundo la vida y el lenguaje giran a un ritmo diferente, existen cosas y situaciones valiosas, así como interese y logros muy particulares. Este mundo llegó a su fin con nuestros abuelos, y en el mejor de los casos con algunos de nuestros padres. El mundo de la Vida tal como lo conocíamos sucumbió. Dando paso  al mundo virtual.

El mundo de los inmigrantes

Este es nuestro mundo, un mundo hecho de retazos y retrasos, un mundo fragmentado entre lo que queremos y lo que nos toca, un mundo azaroso que mantenemos y que muy pocos amamos porque fuimos formados para amar un mundo más lento, más tranquilo, un mundo "humano" en el sentido tradicional de la palabra. Pero una mano invisible nos ha hundido la cabeza en el mar de lo virtual -y lo más notable- hemos aprendido a respirar bajo el agua sin ser peces.

Hemos entrado en el mundo virtual y no sabemos qué hacer ni por donde empezar, somos distintos transeúntes,compartimos "un espacio", pero no el mundo y sus significados. Venimos en busca de nuestros hijos, ahora los extrañamos, ahora nos hacen falta.

En mundo de la Generación Net
Nosotros creamos no sólo el hotel, sino que empujamos a nuestros hijos a habitarlo, con la condición de que pudiéramos estar tranquilos, sin preocuparnos por ellos. Y ahora que venimos a recogerlos para llevarlos a casa, nos damos cuenta que ya no son los mismos, son otros.

Llegamos a este punto gracias al desarrollo de una sociedad capitalista -sí, capitalista y salvaje- en la que el tiempo libre, la salud, la alegría y el cuidado de sí mismo y los otros, resultan ser intolerables. De manera que, con la excusa de valorar nuestro trabajo y fomentando nuestro compromiso empresarial hemos sido atados al Tiempo, el que antes era nuestro y que por una paga -cada vez menor- le endosamos al sistema económico más boyante de la historia.

Sin darnos cuenta, ya no teníamos tiempo ni para nosotros mismos, antes de que saliera el sol estábamos fuera de casa, y con la noche en nuestros ojos regresábamos corriendo. Empezamos a pagar niñeras, empezamos a restringir el mundo de nuestros hijos con el objetivo de brindarles seguridad, poco a poco empezamos a reemplazar la niñera por el cerrojo en la puerta y el televisor encendido; poco a poco, cambiamos el televisor por el computador, por Internet, por sistemas más complejos de entretenimiento que se encargaran de nuestros hijos sin hacerles daño físico (evidente) aunque los atrofiara mentalmente. Diseñamos su ambiente, y sin darnos cuenta ellos se apoderaron de él y lo hicieron su mundo.

Esta generación es la generación de los solitarios, de los navegantes etéreos, de los hijos sin padres. Esta generación es fruto de nuestras ingenuas y torpes acciones que los condujeron a lo que hoy llamamos Virtualidad.

Hoy me resulta gracioso ver tantos padres preocupados que no entiende qué pasa con sus hijos, que no entienden porqué no los respetan, porque antes que salir a jugar, leer, o ver tv, prefieren literalmente conectarse a internet. Me sorprende que el resultado no se previera si era tan fácil adivinar lo que saldría de Padres sin tiempo, hijos curiosos y una red ávida de clientes.

4. Cuarto Indicio: Idiotas gratis.com

Antes para que compraras una cosa que no necesitabas, el vendedor debía pasar varios minutos convenciéndote de la importancia del producto, y al final, generalmente sucumbías. Hoy basta hacer un clic en cualquier lado para que estés viendo, leyendo y oyendo una avalancha de ofertas comerciales de las cuales las compañías de publicidad se lucran con cada clic.

De manera que, estas compañías solo necesitaban atrapar a los nativos digitales, y lo hicieron. Por esta razón es que los jóvenes solitarios y curiosos se ven seducidos por un sinnúmero de trampas diseñadas para su "¿ágiles mentes?", y la prueba la encontramos en paginas de música y videos saturadas de links aledaños enteramente diseñados para a traer su atención, o en una ventana emergente (imitación de msn) en la que aparece un niña diciendo que está interesada en conocerte, o en el mensaje de alarma en el que te avisan que eres el visitante 1.000.000, lo que te hace acreedor a un premio, o tips de cómo adelgazar, o cómo tonificar tus músculos en 4 semanas, son sólo una pequeñísima muestra del ambiente que ha sido diseñado especialmente para esta generación que goza con el rápido tránsito de un lugar a otro, sin ver, pensar o sentir más que lo que se pueda en unos pocos segundos.

Victimas de nuestro propio invento

Esta es la genealogía del mundo virtual que habitan nuestros hijos, un ambiente que no está hecho para nosotros, un ambiente que nos hace sentir tan extraños… como venidos de otro mundo, un ambiente en el que somos inmigrantes -prontos a desaparecer- y no nativos. En este ambiente los niños y los jóvenes buscan un lugar, un sentido, alguna dirección pues los adultos y la sociedad en general no les han dado lo que pedían y necesitaban.

Nuestros hijos buscan afanosamente el sentido de sí mismos o el sentido de cualquier cosa en internet a través de redes sociales, de entretenimiento puro y simple, de metaversos que posibilitan la falsificación, proyección y el escape en una second life en la que todo es posible, y que paradójicamente todo es real. No es gratis, entonces, que los 10 website más visitados estén ocupados por motores de búsqueda, redes sociales, servicios de correo y páginas de información light (http://www.rankeen.com/Rankings/rank_sitios_visitados.php). Este es su mundo.

5. Hacia una síntesis genealógica

Ante este oscuro panorama, surgen sitios que ofrecen alternativas constructivas (páginas y portales educativos) para esta generación, sin embargo, la lucha es dura porque la internet ha logrado entender a los jóvenes y capturarlos en mundos vacios pero divertidos, insinuantes, sexuales, violentos y entretenidos que les facilitan ser  lo que quieran sin ningún esfuerzo.

Los cirujanos y el chip

Que ellos traen el "chip incorporado", es evidente; pero nosotros les cerramos el mundo y les abrimos la mente para implantarles el chip de la virtualidad. Somos los cirujanos que implantamos el chip que controla a una generación que casi no entendemos, una generación cuya identidad no se forja en la independencia y la confrontación con la generación precedente,  esta es una generación que nos ha dejado atrás en el mundo físico porque ellos han decidido habitar el mundo virtual.

La ignorancia puede ser curada, pero la estupidez es eterna.
Mart Artso


Referencias


Antonio Bartolomé y Martín Aiello. Nuevas tecnologías y necesidades formativas. Blended Learning y nuevos perfiles en comunicación audiovisual. En: http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idArticulo=2&rev=67 Recuperado el 23 de Febrero de 2009.

Un modelo para integrar. Las tic al currículo Escolar http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=8&idSubX=243&ida=880&art=1 Recuperado el 23 de Febrero de 2009
TIC y Educación. http://www.pangea.org/jei/edu/tic-edu.htm Recuperado el 23 de Febrero de 2009
Biografía de Nicholas Negroponte. http://www.maccare.com.ar/biografia_negroponte.htm Recuperado el 23 de Febrero de 2009