11/3/11

¿Qué significa ser mujer en el Siglo XXI?



Por: Luis Oswaldo Bernal Correa

Es bueno preguntarnos hoy ¿Qué significa ser mujer? Esta pregunta se responde de forma diferente según el país donde nos encontremos… según las situaciones que vivimos.

Lo primero que debemos recordar es que ser mujer hoy, no es sinónimo de poseer una vagina a diferencia del pene masculino; las operaciones de cambio de sexo han modificado ese hecho. Sin embargo, parir hijos es un privilegio enteramente femenino, un privilegio que por el momento los hombres no poseen.

No obstante, ese parir hijos es un rasgo físico-biológico que ha sido rechazado voluntariamente por algunas mujeres desde que en 1960 apareció la píldora anticonceptiva. Esto significó que las mujeres por primera vez en la historia pudieron ser libres de las disposiciones sociales que las obligaban a servir de hembras reproductoras, tanto para la nobleza como para el pueblo, la diferencia es que las unas parían príncipes y las otras sólo mendigos.

Cuando la mujer decide que puede elegir entre ser madre o no serlo, muchas voces se oponen a la idea de que la mujer viva sin un marido, soltera, libre…les parece que es una ofensa a Dios y a las buenas costumbres... y habrá quien crea que es contra natura. Otras por el contrario, descubren que hay un mundo infinito de posibilidades que van más allá de parir un hijo, de satisfacer a un marido exigente que ama un cuerpo y no su ser… por lo que muchas deciden que nadie, sino sólo ellas dirigirán sus vidas, muchas deciden ser médicos, abogadas, ingenieras, profesoras, gerentes, presidentas etc.

Hoy sin embargo, tras 50 años del surgimiento de la píldora anticonceptiva, hay mujeres que creen realizarse como mujeres al “conseguir marido” a los 14 años, y creen que su mayor valor es generar deseo en los hombres de su barrio…de su cuadra, hombres que no superan los 16 años y que sólo esperan la posibilidad de acostarse con la niña de turno.

Una vez han tenido las primeras relaciones sexuales con su “eventual pareja”, es casi seguro que la niña, quien solía jugar el juego de generar deseo y miradas en los otros, ahora juegue el juego de ser mamá… un juego que pocas quieren jugar, un juego para el que nadie está preparada, un juego común entre ciertas mujeres  hoy en día.

Las niñas-mujeres siguen siendo hoy, como hace cinco siglos, un objeto sexual muy preciado, desconociendo todo su potencial y toda la vida que pueden desarrollar. Hoy el reto para las mujeres es mayor que el de antes porque hoy las mujeres deben dejar de lado la costumbre de ser la posesión de alguien, deben dejar de buscar “un hombre” que las posea como si para eso hubieran nacido, hoy las mujeres deben dejar de ser la mujer que se identifica como la chismosa, con "la mujer de…" con "la mamá de…" hoy la mujer debe ser lo que ella decida, sabiendo que existe un camino infinito por recorrer, un camino en el que ella puede decidir qué hacer con su vida, sin escudarse en las circunstancias, sociales, educativas o familiares. El reto de la mujer en Colombia es ser una MUJER SIN MIEDO. ¿Te atreves…?

Finalmente, los invito a leer un texto interesante de Florence Thomas:

Por Viviana Londoño Calle




"Nunca sentí culpabilidad por haber abortado. Sentí más bien tristeza y dolor por haberme quedado callada durante tanto tiempo, por haber permitido y aceptado durante años los prejuicios de todas las sociedades que culpan a las víctimas de las violencias que viven. Sí, mi única culpa, si culpa tiene que haber, es la de no haber quebrado ese muro de silencio mucho antes”. Florence Thomas

Referencias:


Imagen Florence Thomas:
http://static2.elespectador.com/files/images/201011/c325da88fa0c91b0845576c93b2285b3.jpg
Foto Daniel Gomez

2 comentarios:

Me gusta ir "contra natura", al fin y al cabo, una mujer que se siente completa ¿para qué necesita una "media naranja"?

Tenemos tantas medias naranjas en tantos lados...en tantos tiempos...que si algo somos no será naranjas...seremos SALPICÓN O TUTTI FRUTTI....No hay parejas destinadas... Hay buenos encuentros...Hay fugaces roces...esquivas miradas que nos regocijan más que la eternidad prometida en ciertos compromisos...EL AMOR ETERNO DURA LO QUE UN SEGUNDO...y no necesariamente...en ese segundo somos felices...estar al lado de alguien no garantiza compañía... por eso... como bien lo dices...es mejor ir contra natura