9/8/12

CORAZÓN DE AIRE


CORAZÓN DE AIRE







Foto: Atardecer en Arbeláez Cundinamarca. 
Por: Oswaldo Bernal.
A mis amigos y amigas que tienen corazón indómito

Por: Luis Oswaldo Bernal Correa

¿La vida es complicada o simple? ¡Yo qué sé! Hace tiempo que sólo tengo intuiciones, las razones son solo un puñado de estratagemas para sobrevivir.

¿Y mientras sobrevivimos qué haremos? ¿Pospondremos nuestros sueños? ¿Menguaremos nuestros placeres? ¿Ocultaremos nuestros miedos?

¿Nos seguiremos ocultando… elevándonos en más y más peldaños de papel, tras cifras, modales, protocolos, listas, códigos y deberes?

¿Cuál fue la última vez que la vida nos impuso un deber? La vida NO impone deberes, la vida solo es un mapa en el que jugamos, la hoja en la que escribimos, el aire que hacemos melodía y ritmo al juntar nuestros labios, silbido grato. Nosotros –lo creamos o no- escogemos la carrera que deseamos correr, y decidimos si la queremos ganar o no.

¿Cuándo fue la última vez que perdiste el aliento? ¿Cuándo fue la última vez que la sangre palpitó por tus venas? ¿Cuándo fue la última vez que serviste en tu cuerpo el coctel de risa, lágrimas y silencio… gritos que estallan por los poros?

¿Qué hay más allá de la siguiente curva? ¿Miedo? ¿Seguridad? Por lo que he oído la vida es incertidumbre… segundo fugaz, presente, furia sin represión, vida que estalla, firmeza en la mirada, pulso a reventar, respiración inundada.

¿Para quién guardamos ese ser que otros nos han dicho que somos? ¿A quién reservamos la gloria interna? ¿Nuestros grandes tesoros? ¿Tesoros? ¿Grandes? ¿Porque siempre nos queremos ver más grandes de lo que somos, infinitos, elegidos… por qué no dejar de repetirnos en el espejo que “no somos lo que somos” imponiéndonos otro imaginado siempre inalcanzable? ¿Por qué no empezamos a amar lo que vemos?

La vida no es una inversión – como nos quieren hacer ver los economistas de la existencia-  es una apuesta, sin seguro, sin planes, si rutas…

¿Por qué vivir con la sombra del arrepentimiento en nuestra voz y en nuestros hombros?

Entereza, desafío, irreverencia. Lo único digno de ser heredado es aquello que nos hace ser lo que somos: Nuestra manera de sentir, vivir, ver y pensar el mundo. Al final seguimos sin saber si la vida es complicada o simple, pero por lo general las cosas resultan ser más sencillas de lo que creíamos.

El aire se usa una sola vez, y dura unos pocos segundos… luego es expulsado… así es la vida, así es el corazón de aire. Todas las tormentas tienen corazón de aire, y la vida es la más grande de ellas. Invisible, necesario, placentero.