16/3/12

LA DIGNIDAD LIQUIDA

LA DIGNIDAD LIQUIDA
(Tres gotas a punto de desaparecer)


Por: Luis Oswaldo Berna Correa
Filósofo y Ensayista

Los derechos humanos, civiles, políticos, sexuales y sociales son imaginarios como las mejores ideas que la humanidad ha tenido, y son tan imaginarios como la dignidad humana.

Y siguen siendo imaginarios porque la “realidad”, otra idea con bastantes seguidores, ha obnubilado nuestra forma de ver el mundo y la vida, y una vez acostumbrados a una plácida, cándida y santa visión del más acá y del más allá, creemos que nada más puede ser posible, que sin el orden “real” y el “deber ser de las cosas” todo lo que viene es CAOS. El terrible caos, la asonada de la libertad, de los incrédulos y los infieles, de los indecentes, de los corruptos libertinos, de los pecadores, -sí, de los pecadores- en pocas palabras, el fin de lo que conocemos por civilización se acerca.

Y yo aquí, sentado en la acera de esta transitada calle veo cómo se derrite y se va al caño la dignidad, esa idea tan valiosa y vapuleada por el exceso de realidad que nos invade, porque el exceso de conformistas es perjudicial para toda cultura humana

Sólo quiero contarles algunos rastros que la dignidad deja en su partida, en su viaje a la alcantarilla de la humanidad.

LA HISTORIA DE LAS TAPITAS



Una amiga hace un par de días tenía en su escritorio varias tapas de gaseosa, tapas reciclables. Yo le pregunté “qué hacía con ellas”, y  me dijo que las reunía para apoyar el tratamiento contra el cáncer de un niño que no lo podía pagar. ¡Qué buena obra! ¡Pero qué mala cosa! ¡Cuándo diablos la vida digna se convirtió en esta mofa que veo a diario! ¡Y al final el Estado, con su ley 100, con sus EPS y sus robos monumentales nos arroja al límite!

¡Ahora resulta que una persona que intenta sobrevivir al cáncer debe apoyarse en una campaña de reciclaje para que una empresa “subsidie” la salud de un colombiano!, y así la empresa se lave las manos, insulte nuestra inteligencia, mancille nuestra dignidad, y finalmente, exhiba cómo cumple con la exigencia legal de asumir su  RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Mientras más tapas se reciclen el niño recibirá su tratamiento, pero mientras siga recibiendo su tratamiento por este medio,  el Estado seguirá huyendo a sus responsabilidades. No más negligencia, no más solidaridad irresponsable, no más responsabilidad social miserable.

SI NO ESTÁ ESCRITO NO EXISTE



Él es un ser maravilloso, nunca ha dicho una grosería, no le ha levantado la mano a nadie, aunque es un perezoso de tiempo completo que siempre se la pasa en la cama. No es un vago, él tiene parálisis cerebral gracias a la negligencia médica en el momento del parto.

Pero así ha vivido exitosamente 22 años, y hace poco estuvo enfermo de gravedad durante algunos meses. Al finalizar la hospitalización y alistar todo para pagar la cuenta la EPS cobró la totalidad del valor, omitiendo el subsidio propio debido por ley dada su condición de discapacidad. Según la EPS, como en el carné no aparecía como “DISCAPACITADO”, no se le podía aplicar el descuento aunque la funcionaria que aseveraba firmemente estas cosas lo tuviera enfrente suyo en la silla de ruedas sin poder controlar sus movimientos, ni poder hablar dada su condición.
¡VAMOS VACAS, VAMOS!



Hay tantos desmanes en nuestra sociedad que uno más no hace la diferencia, y por desgracia es así. Hace unos años implementaron en Bogotá el sistema masivo de transporte público Transmilenio, y ciertamente nos mueve rápido por las vías bogotanas porque han  creado carriles exclusivos para su circulación. Es uno de los sistemas más costosos del país, y su puesta en marcha ha representado más gastos y desfalcos de los que hubiera soñado alguien.

Es eficiente, sí.  A costa de cobrar el pasaje más caro y tratarnos desde que entramos al sistema como vacas que deben ser encarriladas en un camión. Aquí se desvirtúa la lógica de “pago más, por algo mejor”. Son minutos valiosos los que perdemos esperando, agrupándonos, empujándonos, maltratándonos, robándonos, insultándolos, aislándonos… todo para no ESTALLAR!!! Todo para NO GRITAR…. de furia… porque así no se trata a la gente… porque Transmilenio agrede a las personas… nos obliga a adoptar las condiciones de eficiencia de “plata x hora x bus”. Y encima nos ponen policías para protegernos!! Ah? Protegernos… de quién? Si no hacen nada por la dignidad de las personas… sólo se dedican a vigilar que nadie se suba sin pagar el pasaje y que nadie incite a la protesta… Es claro que la vocación de la policía cambió, ahora es un cuerpo de seguridad privada pagado por el Estado. ¡NO MÁS!

PD: El Director de la Policía Luis Eduardo Martínez, dijo que va a publicar un cartel con las fotografías de quienes organizaron las protestas contra Transmilenio porque de una u otra manera incitaron a la violencia que se originó ¿A caso esta no es una forma de extender la culpa y vedar el derecho a la protesta, a la libertad de expresión? El mundo nos ofrece muchas posibilidades de actuar, y no escogimos ser delincuentes, luego ¿Por qué extender las responsabilidades legales de unos a otros sólo por compartir una visión?

 ¡Ay! Este tipo debería estar trabajando en la fiscalía porque cuando se trata de vincular a políticos con acciones paramilitares y guerrilleras, nunca se ha podido avanzar ya que SIEMPRE nos reiteran que las responsabilidades son INDIVIDUALES. Siendo este el hecho legal... ¡Qué cacería de brujas va a iniciar este señor!

***

Así, sin  más… la dignidad se filtra por las rejas de Transmilenio, por las camas de los hospitales, por el caño de nuestra realidad.

REFERENCIAS

http://www.noticiasmedicas.es/medicina/content_images/275/2011_09/tapas.jpg
http://www.portafolio.co/economia/nueva-eps-recibe-afiliados-eps-liquidada
http://de.acidcow.com/pics/20091006/liquid_art_01.jpg 

0 comentarios: